miércoles, 2 de enero de 2008

¡AÑO NUEVO, PREVENCIÓN NUEVA! ¿Cuántas propuestas se cumplirán?


Parece mentira, pero estamos en el 2008, un año más donde las decisiones más deseables casi siempre dejan paso a las posibles, siendo menos adecuadas. Es evidente, que existe una necesidad de evitar que se produzca accidentes laborales, proponiendo medidas normativas de prevención, pero lo que también es claro, es que en la actualidad no solo se puede luchar con este objetivo, porque la mortalidad laboral y las lesiones se siguen produciendo.

Sabemos de antemano que los accidentes laborales, es una contrariedad que se caracteriza por su amplia complejidad, por ello no deben existir soluciones únicas, hay que intentar establecer otras distintas a las que se están poniendo actualmente en práctica con el objetivo de complementarlas, es decir, el establecimiento de normas legales en materia de prevención, no solo se debe quedarse sujeto al cumplimiento de las mismas, sino que cada uno debe de poner su pequeño grano de arena, para que el sistema preventivo funcione. Se puede decir, que cada uno somos pequeñas piezas de una maquinaria, pero sin estas, la maquinaria no funcionaria correctamente o directamente no funcionaria. Por ello, muchas medidas de prevención no llegan a tener los efectos necesarios, simplemente es debido a la falta de inculcación e información y el reducido grado de conciencialización por parte de los participantes (empresario, trabajadores, representantes, etc.), quedando desgraciadamente casi siempre en un mero papel mojado.

Aun con la información disponible, cabe reflexionar que ocurre, con lo accidentes laborales, porque la mayoría de los daños o lesiones hubieran podido evitarse. Y si esto no se han evitado, seguramente no ha sido debido a imposibilidad tecnológica existente, por ello, creemos que lo motivos del porque no se evitaron fueron otros distintos, como la falta de involucración de las partes.

En relación a lo mencionado anteriormente, no pretendemos decir, que todo debe ser previsible, pero el simple hecho de no poder terminar con la siniestralidad laboral existente no debe sirve de excusa alguna, para no hacer todo lo que esté en nuestras manos. Lo que es seguro, es que con cualquier accidente laboral ponen en manifiesto, que es susceptible de mejorar, la realización de tareas preventivas de una manera más efectiva.

No hay comentarios: